Lolita Torres, genio y figura

Un sitio para recordarla


Con la firme intención de enmendar el olvido y el vacío en el que semejante artista se ve sumergida, y rescatando esta maravillosa "perla negra" de entre la simple bijouterie, damos comienzo a este blog para su homenaje permanente e indeclinable.


Continuará.....


sábado, 22 de mayo de 2010


Noche de gala en Moscú (1963)


En esta fotografía, tomada en el Planetario de Moscú, Lolita se encuentra acompañada por Oleg Anofriyev,famoso artista del cine ruso (1963)

sábado, 15 de mayo de 2010


Aquí puede verse a nuestra querida Lolita en ocasión de realizar un tour por lugares históricos de Moscú,ofrecido especialmente a los invitados al Festival de Cine.

viernes, 14 de mayo de 2010

1963

Cuando sentí casi la compulsión y la obligación moral de empezar a subir videoclips de las películas de Lolita al Youtube, sin darme cuenta transité de un ámbito personal hermético que hasta ese momento parecía inmutable a algo que podría asemejarse a abrir de par en par una casa para los demás. A partir de la nueva experiencia y los vínculos que trajo (como esta sociedad con Norita que me honra) comencé a “repensar” a Lolita, “revisitarla”, y algunos otros neologismos en los que el prefijo “re” es ineludible. Jamás había reparado ni me había detenido en muchas cosas de su persona y de su vida, no por falta de interés o desconocimiento sino porque no había tenido ninguna necesidad de hacerlo, pero hubo un episodio que me puso en las narices un capítulo interesante, en julio de 2009 estaba una noche chateando con mi noctámbula, rusa y querida amiga Firu (¡Firusa está en Rusia!) cuando repentinamente en mi correo aparece un mensaje en el que un usuario de Bulgaria me presentaba un video que había subido y como deducía por mi video de Molinos de Viento II que yo tenía Ritmo Nuevo y Vieja Ola me proponía un canje, yo le mandaba la película (en la que en realidad estaba interesado porque actúa Dean Reed quien fue muy popular en la ex URSS) y él el programa completo que incluía el pasaje que me mostraba. El intercambio se realizó con éxito.

El videoclip se llamaba Lolita Torres-1963 y me dejó sin habla (¡ pero no sin dedos por eso inmediatamente se lo comuniqué a mi amiga en el chat!).
Y es gracias a mis memoriosos amigos rusos que que ese programa se llamaba : “Goluboy Ogoniok” ( cuya traducción estaría relacionada en principio con la luminosidad celeste que emite la pantalla de televisión) que ese día recibía a algunos de los invitados al Festival de Cine de Moscú, por supuesto estaba Lolita que llevaba “40 años de Novios”, Yves Montand, Simone Signoret y unos cuantos más…..

1963 además (y especialmente) fue el año en que Lolita fue por primera vez a Rusia.
Desde el año 55 hasta el 63, por lo que me cuentan, se mantenía viva la llama después del flechazo producido por “La Edad del Amormediante la radio, algunos discos de acetato , algún EP (extended play) , el estreno en el 58 de “Un Novio para Laura” y en el 60 de “Amor a Primera Vista”, algunos artículos en las revistas… pero en fin, faltaba lo principal: la visita de Lolita. Ese video nos muestra con bastante fidelidad el entusiasmo que ocasionó su presencia, la gente arremolinada alrededor de su mesa y muchísimo movimiento y agitación. Además de ser su intervención adorable, el cameraman la homenajea con unos primeros planos fabulosos en este pasaje, pero en otro videoclip (también en Youtube) que tiene por protagonista a un cantante popular, mientras este interpreta una canción, Lolita continúa siendo favorecida con otros primeros planos mientras se abanica y Dios sabe en qué piensa (¿en qué piensa Lolita?).

Existen otras filmaciones con otros momentos de aquella visita y muchísimas fotos ,en blanco y negro, preciosas y conmovedoras, a mi criterio, por lo que expresan: esa mujer tan joven y linda en un estado de encantamiento notorio al caer de improviso en una cultura diferente que le reservaba la sorpresa de un amor sincero y cálido.

Gracias al usuario búlgaro, a tantos admiradores rusos y a nuestra propia cosecha hemos podido reconstruir aunque sea sólo unos pequeños reflejos de ese viaje.
A mí personalmente me impresionan mucho las fotos de esta visita, en general soy más “adicta” a los audios, pero estas fotos me transmiten algo mágico que nunca percibí en otras y repito lo del encantamiento y esa especie de sorpresa permanente y más allá de todo control. En estas imágenes yo veo una Lolita transparente y luminosa que no puede… ni quiere volver en sí.