Y también un deseo: Feliz Navidad para todos
domingo, 25 de diciembre de 2011
Villancico Gitano
Y también un deseo: Feliz Navidad para todos
sábado, 26 de noviembre de 2011
ESPIANDO LAS PELÍCULAS X
MÁS POBRE QUE UNA LAUCHA
Hoy recordaremos este thiller- comedia romántica, con lindísimas y variadas canciones, en fin… lo que tanto nos gusta. Esta escena tan divertida de la búsqueda de la corbata en Chez Madame Patachon me pareció una linda forma de sintetizar lo que fue la última de las tres películas en que trabajaron juntos Lolita, Dalbes y Garay. A Saporiti lo tenemos en otras películas pero no con Dalbes. Y no podemos dudar que, si hacemos memoria, estos tres anduvieron fenómeno. ¡Tenemos a una Analía que vaya si asciende socialmente! Es meteórica como toda esta película llena de corridas y fugas, hasta Calle del Mar viene a los piques. Como habrán percibido lo mío es mirar o espiar algunos detalles porque cuento con que todos sabemos y vimos estas películas hasta límites insospechados. Para mí el verdadero detalle bizarre de “Más Pobre que una Laucha” , más que ponerse una nariz postiza, es la escena inicial cuando la dulce y modosita Analía mirando la vidriera del pollo al spiedo tira el diario ¡completo! a la vereda….. ¡por favor! Una chica así en el año 55 por más modesta que hubiese sido su condición jamás habría cometido semejante falta (otra vez Julito Saraceni y sus excentricidades).
Continuando con esta secuencia tengo que recomendar, para los que hace mucho que no la escuchan, Calle del Mar en su versión grabada en estudio, “estrannic” hizo un video con la canción (si es que no tienen el disco o CD a mano) y es absolutamente un placer escuchar ese maravilloso final ¡impecable! Es poco todo lo que se pueda decir. También remarcar lo excelente comediante que fue Lolita, realmente está comiquísima y creo que es una faceta que se descuidó por lo menos en el cine después del año 56. Pueden pensar (con justicia) que siempre estoy queriendo lo que no hay , o no hubo, para ser más precisa, pero es que siempre estoy descubriendo en ella aspectos que antes no tuve en cuenta y éste es uno de ellos, cómo a medida que pasaron los años los personajes y las situaciones dejaron de expresar ese capital “hilarante” que Lolita tenía. Y descubro que mis favoritas son justamente esas, las desquiciadas, hasta Novia para Dos…. Después no sé quién será el responsable pero se acabó lo que se daba.
Bueno, volvamos a disfrutar de esta escena desopilante con esa manga de locos irrumpiendo en el cabaret.
domingo, 20 de noviembre de 2011
"Decir adiós al ayer"
jueves, 3 de noviembre de 2011
ESPIANDO LAS PELÍCULAS IX
Recibí el siguiente mensaje en mi canal de Youtube:
Comentario sobre tu vídeo: Lolita Torres- Chulona-La Edad del Amor-Возраст любви
Esta es una alegría muy grande para mí ver esta película, soy hijo del violinista de la Orquesta española Casino de Sevilla, que filmó esta película con Lolita Torres, sale aquí mi padre el violinista y Director de la Orquesta su nombre es José Antonio Tarragó Lavaquial, fallecido el 26 de Mayo 1963 en Lima Perú, mis nietos están felices de conocerle al igual de mis hijos Jordi y Sebastián, gracias.
Armando Tarragó Serra
Para completar la alegría de este señor lo orienté para que vea el video de “Bajame la jaula Jaime” que también está en el Youtube pero no lo subí yo en este caso.
¡Indudablemente me dio una enorme satisfacción el haber contribuido a tamaño encuentro!
Vamos nosotros también a conocer al señor Tarragó Lavaquial.
domingo, 30 de octubre de 2011
El último café
miércoles, 14 de septiembre de 2011
14 de Septiembre de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
ESPIANDO LAS PELÍCULAS VIII
Para esta columna de “Espiando las películas” estuve hilando tan fino tan fino que ¡terminé en un “backstage”! Por esas, ya conocidas por todos, alianzas solidarias entre los amigos rusos y nosotras llegaron de diferentes fuentes algunos programas de TV de homenaje a Lolita y esta escena en que ella canta “Mi marido, mi maridito”, el fox escrito por Jean Cartier y Mario Clavell para “Amor a Primera Vista”, es parte de una secuencia sorprendente.
En principio debemos observar que está en colores. Salvo que alguien autorizadísimo me desmienta esta especie “spot” publicitario fue filmado para promoción de la película en Rusia (o en la Unión Soviética) y por los mismísimos soviéticos, y naturalmente (para ellos, no para nosotros que por entonces estábamos en las diez de últimas) fue filmada en colores. Otra curiosidad es que además de buena parte del elenco, está presente casi bailoteando el famoso don Pedro Torres, papá de Lolita. Para aquel año 56’ Lolita ya estaba instalada en el “corazón soviético” y si en realidad este material fue para difusión de la nueva película se esmeraron tanto que todavía hoy nos encanta y sorprende.
viernes, 12 de agosto de 2011
Lolita, la ola eterna y La Rosario
Es una peli dividida en tres episodios. El primero de ellos se llamó "Nueva ola" y lo protagonizaban Mercedes Carreras, Ángel Magaña y Dean Reed, además de Fidel Pintos, Darío Víttori, Zulma Faiad y Guido Gorgatti. El tercero de los episodios fue "Vieja ola", con nada más y nada menos que Tita Merello, Pedro Quartucci, Ubaldo Martínez, Guillermo Battaglia, Alberto Olmedo y Héctor Calcagno, entre otros.
Dejamos para el final, el segundo epidodio, porque es el que cuenta con la participación de nuestra homenajeada permanente: Lolita Torres. Se llamó "Ola eterna" y acompañaban a nuestra querida artista, Jorge Salcedo, Roberto Airaldi, Santiago Gómez Cou, José Comellas y Elcira Olivera Garcés.
Lolita cantaba en aquel filme estas canciones: Molinos de viento, La paloma, El sí de las niñas, De Madrid, Mala entraña, La Rosario. Y justamente es esta última canción la que hoy vamos a escuchar.
Sras y Sres.,con uds. Lolita Torres, una escena de Ritmo nuevo, vieja ola y La Rosario.
lunes, 25 de julio de 2011
Una cantante de lo más versátil
Lolita hizo de esta canción de Sting una creación inigualable. Sólo para entendidos.
lunes, 18 de julio de 2011
LOLITA - CARLITOS - La pasión de la música
Lolita, gran admiradora de Carlos Gardel, le rindió homenaje a lo largo de toda su carrera como cantante, algo que supo hacer con el talento que siempre la caracterizó y con su modo de sentir el tango. En este blog, dejamos constancia de una muestra más de la pasión gardeliana que Lolita llevaba en el alma.
miércoles, 13 de julio de 2011
domingo, 19 de junio de 2011
Sevilla de mis entrañas, población incomparable, no creas que yo te miento, te quiero igual que a mi mare...
NO PODÍAMOS DEJAR QUE ESTA HERMOSA Y SIMPATIQUÍSIMA INTERPRETACIÓN DE NUESTRA AMADA LOLITA QUEDARA EN EL OLVIDO... ACÁ LA RESCATAMOS PARA QUE TODOS PODAMOS VOLVER A ESCUCHARLA CADA VEZ QUE LO DESEEMOS.
sábado, 11 de junio de 2011
sábado, 4 de junio de 2011
sábado, 21 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
sábado, 26 de marzo de 2011
ESPIANDO LAS PELÍCULAS VII
Algo se habrá hablado o escrito seguramente al respecto, pero yo no lo recuerdo. Se trata de lo que yo llamo tendencia al recurso de “existencias múltiples” de Lolita, naturalmente, en sus películas y luego su extensión a las telecomedias e incluso al teatro. ¿A qué me refiero? Todo comienza con La Niña de Fuego, en esta película la tenemos, además, en su versión masculina: ¡Fernando es Fernanda! Al parecer resultó simpático y nos encontramos en La mejor del colegio con María del Carmen representando a su propia madre quien resucita en el gran cuadro de la sala. En la nunca suficientemente ponderada La Edad del Amor tenemos a nuestra entrañable Soledad Reales y su hija Ana María Rosales. En Amor a Primera Vista, Carlitos es nada menos que el “hermano” de la “fallecida” Matilde. Hago notar que no hablo de personalidades múltiples sino de multiplicidad de seres. Pocos años después en Cuarenta Años de Novios, hace de madre e hija y en esta película se da el lujo de serlo en ¡la misma escena! Sigamos. La telecomedia Dos Gotas de Agua, se llamaba así justamente porque trataba de gemelas, una morena y una rubia (nada que ver con La Verbena de la Paloma…. ), que desconocen recíprocamente su existencia hasta que un día (si mal no recuerdo, juraría que la escena era esta!!!!) la morena que era azafata mirando la vitrina de una casa de discos ve a una rubiecita EXACTAMENTE igual a ella…. no recuerdo (¡ya sería patológico!) cómo se resolvía esta dualidad en la telecomedia pero “el encuentro” estoy casi segura que fue así. Al año siguiente en Candilejas, otra muy exitosa telecomedia, hacía de abuela, madre y nieta, esto llega a su punto culminante cuando en Según Pasan los Años, ya embalada, vuelve a hacer de abuela, madre y nieta. Después de esto termina esta tendencia que se mantuvo por casi veinte años, lo que se manifestó inicialmente como un simpático “ying y yang” y que llegó a la triplicación como si fuese lo más natural del mundo, concluyó. Qué motivó adoptar este recurso por primera vez, aceptar continuarlo y cuál fue la percepción que lo dio por terminado no sé si alguien puede explicarlo…. pero que fue toda una particularidad y que dudo haya figura en el espectáculo (por lo menos nacional) con tantas reproducciones de sí misma de eso estoy segurísima.