Lolita Torres, genio y figura

Un sitio para recordarla


Con la firme intención de enmendar el olvido y el vacío en el que semejante artista se ve sumergida, y rescatando esta maravillosa "perla negra" de entre la simple bijouterie, damos comienzo a este blog para su homenaje permanente e indeclinable.


Continuará.....


miércoles, 10 de marzo de 2010

ESPIANDO LAS PELÍCULAS I



Sinceramente mis películas "imprescindibles" de Lolita, las que tan sólo oyéndolas me resucitarían, son las filmadas entre el 51 y el 56, nueve películas. Las que coinciden con los últimos coletazos de la otrora floreciente industria cinematográfica que, para entonces, estaba en franca declinación. Estas películas también son las últimas en conservar aquel "modelo de representación" tradicional: sentimental, optimista. Unívoco. Las frecuentemente denostadas por la crítica comedias burguesas o de teléfono blanco encontraban en las películas de Lolita algunas de sus últimas expresiones. Últimas y fieles expresiones. La movilidad social, las mansiones, los ricos que abrían su corazón y sus familias a los pobres, sin ningún prejuicio de clase, mostrándose tan parecidos los unos y los otros, la ausencia de conflicto político. Nuestra adorable heroína a veces era muy pobre y otras muy rica pasando de una condición a la otra casi sin darse cuenta y sin esto representar un objetivo en sí. Estos rasgos fueron más puestos en evidencia por los sociólogos que por la crítica cinematográfica que a duras penas le concede a este tipo de cine comercial y de entretenimiento alguna mención.
Aquella primera mitad de la década del 50 tuvo características por momentos trágicas en la sociedad argentina, si asociamos el estreno en el 55 de "Más Pobre que una Laucha" y "Un Novio para Laura" al ambiente socio político que reinaba comprenderemos la función de este tipo de cine. Y este formato no era sólo para Lolita: en el 55 se estrena "Requiebro" que fue la presentación en Argentina de Carmen Sevilla con un elenco tan efectivo como los de las películas que nos ocupan: Ángel Magaña, Amalia Sánchez Ariño, el mismísimo Luis Dávila.... También mansiones, estancias, canciones españolas, españoles y una chica encantadora que, en este caso, era Carmen Sevilla. Obviamente Carmen Sevilla NO es Lolita y además nuestra homenajeada permanente es una chica "argentina" que también canta canciones "argentinas".

Jugando un poco con los datos de alguna bibliografía, encuentro que se señala al año 56 como de parálisis de la industris cinematográfica resultado de la interrupción del proteccionismo estatal y malas políticas en su producción y comercialización, además de marcarlo como un año de quiebre y pérdida absoluta de ese modelo de representación que será reemplazado en la cinematografía nacional por otro en que la visión del mundo es el conflicto y la oscuridad. Justamente en esta "recta final", en esta última bocanada de aire para la comedia burguesa, nos encontramos con una escena que sería a mi juicio la quintaesencia de ese modelo sentimental unívoco y transparente en el que triunfa indefectiblemente el amor: el leit motiv de "Amor a Primera Vista" es "Soy Feliz", tema que hace su aparición en el momento previo al frustrado casamiento cuando Mario se entera que su Matilde no es la verdadera; es una suerte de estado de ensoñación con una ambientación de cierta tendencia kitsch que remitiría a la decoración de las tortas de bodas de varios pisos de la época, con columnas y parejas de muñecos "novios" bailando el vals. Es la "aparente" culminación del amor y sinceramente el vals irradia felicidad. El tema se repite con otro "tempo" en diferentes situaciones hasta el final, en el que sí el amor y el romanticismo, dicho por boca de la protagonista, llegan al clímax y a su realización convirtiéndose en un vals nupcial. Considerando que este tipo de temática y formato estaban en inminente extinción la despedida no pudo ser mejor, esta película es su epítome y un verdadero banquete.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones y gracias por compartir con los que amamos a Lolita Torres, desde siempre.Es y será una SEÑORA actriz, cantante y don de Gente, su vida fue intachable. Tengo algunas de sus peliculas gravadas, pero una que adoro, pero la preste y la perdieron es "Amor a Primera vista". Hice todos los intentos por comprarla por la web pero fue imposible conseguirla. La amo y la amaré por siempre, la llevo en mi corazón, igual que a mi madre, que ya la he perdido, y en mi
    niñez veiamos las peliculas de ella juntas. Toda una dia. Gracias por compartir en You Tube sus videos de peliculas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias noraladuende por dejar que disfrutemos de esta inigualable Cantante y actriz.La adoro. La seguiré por siempre!!! no hay otra como ella.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nora por tu pronta respuesta. He nacido el 27/09/26. Por lo tanto tengo cuatro años más q ella y la he adorado toda la vida y he cantado, esas canciones hermosas que se hacían, más hermosas aun cuando, quién las interpretaba era ELLA. Pretendía lograr sus agudos, me costó pero según afirmaban los q me oían, lo había logrado. Esta "niña de fuego", de la cual has puesto una parte, me hizo recordar su maravillosa voz y el inmenso sentimiento q ELLA le ponía. Mis padres me llevaron al "Tronío" a verla, todos la admirábamos. No te imaginas la emoción q me ha dado cuando, Héctor Larrea, dió tus datos, inmediatamente, te busqué ya q siempre me pareció una tremenda injusticia la casi nula difusión de sus interpretaciones, ignoro el motivo aunque, presiento q debe ser por sus visitas a Rusia, no lo sé, no se lo escuché decir a nadie, tal vez sean sólo imaginaciones mías. Como fan de Lolita Torres, ahora paso a ser fan tuya también. Gracias, un Aconcagua de GRACIAS. Lolita.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hermosa casualidad tu nombre, Lolita igual que ella!!!! Gracias por tus palabras hacia mí y especialmente por las que dedicás a esta querida artista. Me decís que fuiste al Tronío a verla... Me gustaría mucho que comentaras algo sobre esa experiencia, "en primera persona" ya que tenés la dicha de haber estado en ese lugar. Estaría bien que lo hagas en el artículo "El caramelero del Tronío" ¿te animás??? vamos!! Sí!! Queda hecha la invitación.

    ResponderEliminar