Lolita Torres, genio y figura

Un sitio para recordarla


Con la firme intención de enmendar el olvido y el vacío en el que semejante artista se ve sumergida, y rescatando esta maravillosa "perla negra" de entre la simple bijouterie, damos comienzo a este blog para su homenaje permanente e indeclinable.


Continuará.....


lunes, 5 de julio de 2010

ESPIANDO LAS PELÍCULAS IV

De haber nacido 20 años antes Lolita hubiese sido de la partida de las grandes “cancionistas de tango” que aún hoy son referentes y sobre las que toda intérprete de tango vuelve una y otra vez. Desde Ada Falcón hasta Tita Merello pasando por Libertad Lamarque quien fue la que tuvo mayor proyección internacional y también amplitud forzosa en su repertorio, en aquellos primeros años el cine sonoro argentino basó su faceta musical en ese elenco de cantantes.

Lolita llega después. Sabido es por todos como confluyen en la historia artística de Lolita la tendencia fuertemente española de los principios de los 40 producto de la inmigración masiva que ocasiona la posguerra con esa increíble ductilidad y talento innato para interpretar la música española para que, por lo menos inicialmente, el producto artístico que es puesto en el mercado haya sido exclusivamente el resultado de este cruce. Tan maravillosa fue en este género que difícilmente logró “despegarse” de ese perfil aunque intentó abrir el juego ya de entrada, al menos en las películas que nos ocupan.

En 1955 se estrenan Más pobre que una Laucha y Un novio para Laura, en la primera canta “Caminito” y en la segunda “Caminito Soleado”, ambos caminitos muy transitados por Carlos Gardel, cantante idolatrado por Lolita (y por unos cuantos más) ya eran clásicos de la música nacional. Las interpretaciones son antológicas y dudo que hasta el momento sean justamente tenidas en cuenta como tales.

En la versión de “Caminito Soleado” (Gardel –Le Pera) con la que Laura se luce en la supuesta fiesta de compromiso, Lolita tiene una energía y una actitud física innegablemente criolla y gardeliana, el arreglo (guitarras celestiales y piano) , según los créditos de la película, debe ser del maestro Domingo Marafioti y realmente es magnífico. Dios ha querido (porque en materia de nuestra homenajeada permanente casi todo está en manos de Dios…. ) que tengamos una excelente copia de la película y puede ser bien apreciada esta maravillosa interpretación en el videoclip.

Con “Caminito” (Juan de Dios Filiberto- Coria Peñaloza) ya no tenemos tanta suerte, la copia es pésima y se desluce mucho la versión. El arreglo es de Tito Ribero y es el tango con que Analía hace su primera aparición en Chez Patachon. Aun en esta bruma audiovisual la interpretación es conmovedora.

Las versiones grabadas en estudio de ambos “caminitos” nunca fueron reeditadas y sólo contamos con las recuperaciones caseras de los registros originales. Y no sigo adelante para no llorar.



1 comentario:

  1. Hello!

    Too bad I don't understand spanish but do you perhaps have the lyrics to La nina de fuego?
    I love the song and would like to know what she sings in english?

    ResponderEliminar