Lolita Torres, genio y figura

Un sitio para recordarla


Con la firme intención de enmendar el olvido y el vacío en el que semejante artista se ve sumergida, y rescatando esta maravillosa "perla negra" de entre la simple bijouterie, damos comienzo a este blog para su homenaje permanente e indeclinable.


Continuará.....


domingo, 13 de febrero de 2011

LA RADIO.... ese gran amor

Durante dos décadas consecutivas, Lolita frecuentó el medio radial con todo lo que ello significaba: penetración masiva en los hogares argentinos y popularidad garantizada. Era una nena de apenas 12 años cuando fue contratada para cantar en Radio El Mundo, la más importante y la más escuchada de la radiofonía argentina por aquel entonces. "Era como entrar en una Catedral" recordaba Lolita muchos años después. Durante 9 años consecutivos Radio El Mundo fue la emisora que la vio crecer como artista. Allí cantó acompañada por las orquestas de Dajos Bela, Alberto Castellanos, Guillermo Cases, entre otros.
En 1951, y hasta 1957, su nuevo hogar radiofónico sería Radio Belgrano y su cadena de emisoras, en lo que se convirtió en un pase muy importante para su trayectoria, tanto desde el punto de vista artístico como desde el económico. Allí la acompañaban el músico Ramón Zarzoso, el guitarrista José María "Niño" Posadas y la Rondalla Gastón.
Sus actuaciones eran "en vivo", con orquesta y público presente en el auditorio, que conformaban verdaderas aglomeraciones y "batallas a brazo partido" intentado conseguir una entrada sin la cual sería imposible presenciar la audición.
Luego de un paréntesis producido por el nacimiento de su primer hijo y el fallecimiento de su primer esposo, vuelve a la radio en 1960 (Radio Splendid y Radio Belgrano, en dúplex) y1962 (Splendid y El Mundo, en dúplex).
Julián Pérez Ávila, reconocido actor español, tenía a su cargo los versos de la apertura y cierre del programa. Y una canción era la cortina musical que todos tarareaban por entonces: Bajo mi cielo andaluz.


1 comentario:

  1. HERMOSA LOLITA SIEMPRE PONGO UNA FOTO DE ELLA, LA AMOOOOO LA AME Y LA AMARE!!!! SI TU QUIERES TE INVITO A PONER EN MI BLOG, POR EJEMPLO ESTE POST, CUANDO PUEDAS Y SI QUIERES MANDAME UN MAIL A ferrolana1@hotmail.com

    ResponderEliminar