Lolita Torres, genio y figura

Un sitio para recordarla


Con la firme intención de enmendar el olvido y el vacío en el que semejante artista se ve sumergida, y rescatando esta maravillosa "perla negra" de entre la simple bijouterie, damos comienzo a este blog para su homenaje permanente e indeclinable.


Continuará.....


martes, 27 de abril de 2010

La actriz y la tele


En diciembre de 1960, a algo menos de dos años de viudez, Lolita se volvió a casar. Esta vez fue con Julio César “Lole” Caccia, joyero de profesión, con quien tuvo cuatro hijos más. Y aunque siempre se habla de Lolita por sus dotes como cantante o por sus películas inolvidables, lo cierto es que hubo una etapa de su trayectoria mucho más signada por la televisión que por el cine: la de los años ’60.
Todos los adultos recordamos con grata nostalgia aquellos programas y canciones que fueron parte de nuestra infancia. Para quienes tenemos algo más de cincuenta añitos, las comedias de Lolita formaron parte de la estructura fundacional de nuestra memoria televisiva.
Yo era muy chiquita y por esa razón no vi “La casa de La Troya” ni “El sí de las niñas”, ambas en Canal 9. En cambio, tengo recuerdos borrosos, muy vagos (peor es nada) de “La hermana San Sulpicio”. Con apenas cuatro años de edad, yo estaba totalmente deslumbrada por esta artista, como adivinando precozmente las justificadas razones que de más mayor hallaría para tanta admiración.
Lo difuso de las escenas que permanecen en mi memoria no impide que recuerde con especial cariño a “Señorita Medianoche”, que Lolita protagonizó en 1963 junto a Rodolfo Salerno, esta vez para Canal 11 (quienes hayan visto “Destino de un capricho”, con Sandro, sepan que es una adaptación de “Señorita Medianoche”, en ese caso para un personaje masculino, y que su libro pertenece a Abel Santa Cruz).
Por aquel entonces yo cantaba a toda hora y en todo lugar la canción que fue cortina musical del programa. En realidad, no era solamente yo la que se la sabía de pé a pá, todo lo contrario, eran muchos, muchísimos más, aquellos que cantaban o tarareaban esa canción. ¿No la recuerdan? No importa. Aquí está para deleitarnos y recordar:


Un año más tarde, Lolita desempeñó un doble rol al encarnar a dos hermanas mellizas en “Dos gotas de agua”. Sus compañeros fueron Fernando Siro y Marcos Zucker.
Una hermosa canción, compuesta por Rodolfo M. Taboada y Tito Ribero, llevó el nombre de esta comedia y fue su leitmotiv.
Con sólo un click la tenés en este blog:


En 1965, su nuevo trabajo se tituló “Candilejas” y en él encarnó tres personajes distintos: la abuela, la madre y la hija, a través de tres épocas diferentes. La acompañó un elenco importantísimo, en el que destacaban Jorge Salcedo, Jorge Barreiro, Teresa Serrador, Miguel Ligero y Adolfo García Grau. Tengo recuerdos bien nítidos de una Lolita vestida con atuendos pertenecientes a tres épocas tan distintas como lo fueron el 1900, los años ’20 y los ’60, en cada caso espléndida y radiante. La particularidad de su libro le permitió desplegar un abanico de canciones de géneros variados, virtud que siempre la ha caracterizado convirtiéndola en única e irrepetible.
Nada, nada de nada, podía conseguir que yo me perdiera un solo capítulo de aquellos programas. Esta fue la cortina musical que hoy probablemente muy pocas personas recuerden:

1 comentario:

  1. ¡Qué lujo escuchar de nuevo estos leitmotiv??? Dónde los tenían guardados??? Cuántos recuerdos me traen.. Gracias por compartirlos.
    Juanjo

    ResponderEliminar