Lolita Torres, genio y figura

Un sitio para recordarla


Con la firme intención de enmendar el olvido y el vacío en el que semejante artista se ve sumergida, y rescatando esta maravillosa "perla negra" de entre la simple bijouterie, damos comienzo a este blog para su homenaje permanente e indeclinable.


Continuará.....


lunes, 19 de abril de 2010

ESPIANDO LAS PELÍCULAS III



ALGO SOBRE SOLEDAD REALES

Soledad Reales para un tradicional fan de Lolita Torres en Argentina, puede ser sólo el nombre del personaje de la madre en La Edad del Amor. Para un fan de la ex URSS es “casi “ como si fuese Lolita misma.
Debemos recordar que para el año 54, cuando se estrena la película, Lolita ya tenía más de una década de carrera profesional exitosa y desde el 51 al 54 cinco películas como protagonista, excelentes comedias y de gran suceso; en tanto que el estreno de La Edad del Amor en la URSS es en el verano boreal de 1955 y “la primera Lolita” que ven y que oyen es y está en EL personaje de Soledad Reales. Me encantaría haber vivido esa situación, yo soy prácticamente contemporánea a esta película y crecí teniéndola totalmente incorporada, no puedo registrar el momento del encuentro, ni con Lolita ni con la película pero no me cabe duda que es una ocasión ideal para un contundente “coup de foudre” y de hecho lo fue. No hubo retorno.

Soledad Reales, esa flaca con un carácter de los mil demonios está “teóricamente” en pantalla los primeros 20 minutos de película, en ese breve lapso no deja de sacudirnos, canta “Mala Entraña”, tiene la famosa escena con Alberto (abuelo) y nos termina arrasando con “No me mires más”. Un trayecto brutal. Y esto me permite inferir que había mucha fe en esta película porque mandar artillería tan pesada así “para empezar”sólo puede comprenderse teniendo la certeza de que no se iban a quedar “cortos”. Lo que venía después también era potente. Sin embargo en esos primeros minutos asistimos a uno de los momentos más conmovedores del cine musical. Luego de la escena que yo no equipararía a la Dama de las Camelias sino directamente a La Traviata porque el peso de la música es fundamental, el drama llega al punto culminante ( ¡a los 20 minutos!). Como sabemos, el padre a espaldas del hijo viene a imponer, negociar , suplicar, sobornar, todo eso junto, la “libertad” de su hijo, Alberto (hijo) tiene que quedar sí o sí libre de ese compromiso, de lo contrario como castigo a la exogamia todas las puertas le serán cerradas. Soledad Reales, La Chispera, acorralada y enamorada, se inmola. Esa inmolación está contenida en No me mires más, que en este caso (y como pocas veces en este tipo de comedia) se constituye funcionalmente como una verdadera aria al mejor estilo del teatro lírico, está absolutamente inserta en el argumento. Es un punto epifánico, algo temprano quizás, que a mi criterio se correspondería en La Traviata con la famosa súplica de la protagonista sintetizada en el “Amami Alfredo….”, a partir de ese momento, en ambos casos, la historia cambia de rumbo, se queman las naves y los personajes quedan inevitable y dolorosamente perdidos . Soledad huye con Valentín y Alberto con la novia y su raqueta. Todos serán desgraciados.

“No me mires más” es una canción bella e intensa, la interpretación tanto en la película como la versión de estudio es maravillosa en todo sentido, el arreglo musical basado en cuerdas fundamentalmente le da ese clima de turbulencia y repetición, la súplica (la súplica finalmente) es como una marea que va avanzando y el crescendo dramático es profundo y devastador. Lolita hace una interpretación magistral en todo sentido.
Hay muchas versiones en ruso desde la de la soprano Aleksandra Kovalenko o del conjunto de cámara Teatro Coral de B. Pevzner ( Хоровой театр Б Певзнера) estas de concierto, hasta algunas de corte más popular como Anastasya Maksimova o la de Natalia Oreiro en castellano motivada por su éxito en Rusia. Es decir: es una obra que alcanzó extraordinaria universalidad porque esta canción es arte en sí misma pero fundamentalmente, creo yo, porque fue dada a conocer por Lolita. Los verdaderos artistas y, especialmente en este caso, cuando estos verdaderos artistas son cantantes (una cosa no trae la otra, al contrario es bastante difícil encontrarlas en una misma persona) logran hacer arte donde no hay pero en esta canción hay arte y Lolita con esta extraordinaria escena despliega todas las posibilidades de esta obra. Y lo que es más, no la agota, simplemente la entrega al mundo.

Después de semejante momento la película podría haberse precipitado “al abismo” pero no fue así, la ausencia, el recuerdo para bien o para mal de Soledad acompaña a los personajes y se integra a la trama toda la película, desde lo verbal, desde una foto en el escritorio de Mendiondo o el famoso cartel rescatado del sótano del teatro. Posiblemente el público no del todo interesado o interiorizado en el teatro cantado o teatro lírico aun siendo admirador de Lolita pueda no tener la idea acabada de la dimensión de este momento y este personaje, creo que revalorizándolos nos acercamos un poco más a llegar a tener una ajustada percepción de la estatura artística de nuestra querida “homenajeada permanente”.





7 comentarios:

  1. Soy amante del cine argentino y como tal tengo una amplia cantidad de películas en mi casa, entre ellas varias de Lolita. Ayer, luego de leer esta columna me senté a verla nuevamente y esto que decís acá es la más pura verdad... el personaje de Soledad Reales desaparece pronto físicamente pero, sin embargo, permanece con gran intensidad durante toda la historia. Una hermosa película de Lolita Torres. Tal vez la mejor.
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Las películas de Lolita son extraordinarias... nadie se les puede resistir... El que diga lo contrario habla por hablar...
    Lolita: fuiste lo más. Lo sos todavía.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Qué interpretación!!! Sos genial Lolita! Te imagino con tu amiga la Negra Sosa deleitando a Dios. Delia

    ResponderEliminar
  4. Tengo varias películas de Lolita.Para mi es la mas grande,con una voz impactante y como actriz me encantó siempre.Te recuerdo todos los días Lolita,siempre que veo tus videos de You Tube de todas las peliculas,lástima que me perdieron Amor a Primera Vista.Y no la puedo conseguir.Esta canción de La Edad del Amor y Soy Feliz son unas de mis favoritas.Mirta

    ResponderEliminar
  5. Mirta mandame un mail a cevozza@gmail.com por lo de Amor a Primera Vista.

    ResponderEliminar
  6. Que lindos recuerdos y que cantante excepcional!
    Sus películas son inolvidables!!

    ResponderEliminar
  7. La película la Edad del Amor no está en youtube. Dónde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar