Lolita Torres, genio y figura

Un sitio para recordarla


Con la firme intención de enmendar el olvido y el vacío en el que semejante artista se ve sumergida, y rescatando esta maravillosa "perla negra" de entre la simple bijouterie, damos comienzo a este blog para su homenaje permanente e indeclinable.


Continuará.....


domingo, 15 de agosto de 2010

ESPIANDO LAS PELÍCULAS V

María del Carmen es una chica adorable pero no para de meter la pata, tiene a sus abuelos en vilo todo el tiempo, esa pobre gente hace las veces de padres, de cómplices y tratan de tapar todas las macanas de la nieta. Pero María del Carmen también es “La mejor del colegio” y eso no es poca cosa…. La Mejor del colegio o La colegiala apasionada o Самая лучшая в школе (1953) es un peliculón en su género, tanto es así que si hubiese sido filmada en Estados Unidos seguramente hubiese sido parte de aquella fantástica antología del cine musical que fue “That’s entertainment”(1974), pero la filmaron en Argentina y no está incluída en nada que se le parezca. Más allá de todos los enredos y las situaciones cómicas que aparecen todo el tiempo y los excelentes actores como Ramón Garay y Francisco Álvarez tiene números musicales muy atractivos, incluso mucho más atractivos de lo que pensé durante toda mi vida. Ya es sabido que como tantas otras cincuentonas yo nací viendo esa película de modo que mi objetividad es prácticamente nula, sin embargo algunos detalles que surgieron a través de los videos en Youtube me llamaron a la realidad y a un esbozo de objetividad. Como consecuencia del “éxito” (dentro del número de visitas que puede llegar a tener un video de nuestra homenajeada, estar arriba de 11000 y sin ninguna compañía que atraiga público, es un suceso inigualable) que el video “Dile que venga por ti” viene arrastrando y por haber recibido en los últimos días comentarios de lugares como Australia, Isla de Malta, Italia, fans de Gigliola Cinquetti que tuvieron acceso al video por recomendación de un argentino pro Gigliola, en fin, decidí que era el momento de abordarlo.

Recordemos la escena en que Gervasio (el padre de la chica) mandado a llamar para tomar cartas en el asunto de la expulsión de su hija del colegio, ya saturado de las consecuencias del “mal” comportamiento de María del Carmen le dice sin rodeos:
…. Naciste tú y perdí a tu madre…. ( Comellas era español pero los parlamentos oscilan permanentemente entre el tu y el vos, Francisco Álvarez tiene un tratamiento mixto constante) , sentencia que es inmediatamente retrucada por el abuelo Benavídez:…. “Esto es una brutalidad” (¡y se quedó corto!) a lo que Gervasio responde:…”Esto es un desahogo….. esto es un………” (sí señores esto es un flor de infarto del miocardio). Gracias a Dios y a las buenas artes del doctor Marcelo, don Gervasio se salva porque la pobre chica no sería muy juiciosa pero ya tenía suficiente con la madre muerta para, el colmo de los males, ¡“cargarse” también al padre! … pero no, Gervasio se recupera y además no le viene otro infarto cuando se da cuenta que la nena está evidentemente enamorada y correspondida por el doctor Marcelo que está supuestamente casado.
De todas maneras María del Carmen la está pasando mal, la chica no duerme y en una de esas noches en vela, como ya vimos era su costumbre, se levanta de la cama y en uno de los modestos saloncitos de su humilde mansión contempla el óleo (en esa época no era otra cosa) tamaño natural de su madre muerta, un cuadro monumental con “un algo” de Julio Romero de Torres. Además pone un 78rpm grabado por su madre y que le está dedicado por su incondicional abuelo. En ese preciso instante se desata esta escena electrizante.


“Dile que venga por ti” es una zambra, como “ La Niña de Fuego” o “Martirio de Amor”, que de acuerdo con la definición que da Susana Navalón en la columna Los Palos del Flamenco de una página dedicada al tema, la zambra en lo que se refiere al canto tiene un origen muy antiguo pero devino en “canción aflamencada” debido a las versiones orquestales aparecidas en los años 40. “Dile que venga por ti” es de autoría de Salvador Valverde y Ramón Zarzoso pero curiosamente esta canción no figura en el espacio que Argentores dedica a Valverde dentro de las compuestas en asociación con Zarzoso (?).
Cuando el retrato “cobra vida” la preciosa madre de María del Carmen está en una taberna donde algunos bailan con atuendo de los majos y majas de la época de Carlos III, ante un público ambientado en el siglo XIX por el aspecto de "contrabandistas" estilo Carmen ( la de Bizet), pero más allá del detalle, la escena es impecable por su coreografía, su desarrollo y esa protagonista deslumbrante. La versión que se canta en esta oportunidad es abreviada, suponiendo que la que existe grabada por Imperio Argentina es la original y completa que comienza por el estribillo (el maravilloso: paloma que desde el cielo….). Nuestra versión quedó muy aceptable a pesar de la poda, sin embargo la estrofa por la cual nos enteramos por qué la canción se llama así no la canta, de todas maneras yo pasé toda una vida sin darme cuenta y aquí estoy…. La canción es preciosa, a la altura de otras composiciones de la misma dupla y aunque la versión de Imperio es obviamente magnífica la de la película que tratamos, tiene un tiempo más lento que favorece mucho más la interpretación. Lolita canta divinamente y como es de suponer NO está grabada como Dios manda, de modo que continúen extrayéndola del video porque creo que jamás la encontraremos y difícilmente contaremos con la buena voluntad de sus herederos.
Disfruten una vez más de este excelente video de expansión mundial ¡en serio!


1 comentario:

  1. Gracias! Me han dado la oportunidad de volver a un pasado que cada dia parece mas breve.
    Parece un poco injusto que una persona tenga tanto talento, tanta belleza, tanto donaire y otros como yo nada nadita...Pero en fin.. nadie nos prometio que la vida era justa solo que es para vivirla plenamente aunque solo sea como en mi caso disfrutando del talento de los demas. Y que talento increible tenias Lolita! Ojala exista un paraiso y si existe que me permitan entrar en el para volver a escucharte en vivo. Porque estoy segura que tu estas alli cantando entre el coro de angeles.

    ResponderEliminar